El libro de Steve Jobs

¿Genio o capullo?

En tantas ocasiones nos quedamos con pequeños detalles, retazos de ideas preconcebidas escuchadas o leídas aquí y allá que generamos una imagen sobre todos los aspectos de la vida de personas a las que ni siquiera hemos conocido más allá de su exposición pública que terminamos por convencernos de que nuestra composición mental tiene que ser la acertada, es la predominante entre las corrientes que escuchamos, por lo que, si tantos lo opinan así, será que es verdad.

Es lo que me sucede con Steve Jobs, el conocido fundador de la empresa Apple, con su hermosa historia ya elevada a fábula empresarial en el que dos buenos amigos apasionados de la informática consiguen en los años 80 crear una empresa dedicada a la creación de ordenadores personales, consiguiendo uno de los mayores éxitos de crecimiento del sector nunca antes visto y además revoluciona el sector, no una vez, si no hasta dos, logrando lo imposible.

Os voy a dar mi opinión previa a la lectura del libro para que conozcáis mi punto de partida y así comprender como ha podido cambiar:

  • Me parece que a Steve Jobs se le idolatra en demasía, siendo considerado por algunos una especie de mesías que revolucionó el sector de la informática, haciendo que los usuarios finales, las personas comunes y corrientes pudieran disfrutar de lo que es poseer un artilugio electrónico (ordenador personal, teléfono móvil, tablet) incomparable al de la competencia, como si jugaran en ligas diferentes, haciendo que ser poseedor de un producto Apple te hiciera ser parte de un selecto club, al cual una vez entras, no abandonarás jamás.
  • El siguiente punto viene en referencia al anterior. Como bien habréis podido leer, él no inventó realmente nada, todo aquello que creó ya existía anteriormente, solo que fue capaz de trasladar su visión del producto a nuevos segmentos de mercado, siendo un innovador en este aspecto. A nivel empresarial me parece lo máximo a lo que aspirar; se abre camino donde antes no había nada. Un ejemplo en el sector de los videojuegos podría ser cuando Nintendo apostó en el 2007 por el mercado casual con Wii, la videoconsola que empleaba los controles por movimiento, permitiendo que cualquier persona, de la condición y edad que fuera, pudiera disfrutar de ella. Esto le permitió a Nintendo vender millones, al igual que hizo Apple, pero siendo comparable, no me parece justo que se considere a Steve Jobs como algo más que un genio dentro de su campo, ya que, al fin y al cabo, no deja de ser un creador y vendedor de aparatos electrónicos. Habrá enamorados de la marca que me dirán que no entiendo la diferencia que existe entre un producto Apple y los demás, a pesar de que el 99% de los usuarios no usarán los dispositivos más que para funciones que perfectamente podrían realizar con la misma satisfacción y gastándose menos de la mitad de dinero con la adquisición del mismo producto de otra marca.

Tras conocer mis “prejuicios e ideas preconcebidas” en lo referente a Steve Jobs, os realizo un análisis de la composición del libro y lo que os encontraréis como lectores:

Está escrito por Rick Tetzeli y Brent Schlender, periodistas especializados en el sector tecnológico empresarial. Brent Schlender es el encargado de llevar el peso de la narración al haber realizado entrevistas, reportajes a Steve Jobs, además tener trato cercano y personal con él.

Me ha resultado especialmente interesante el hecho de que narra la vida de Steve Jobs desde su breve etapa universitaria hasta su muerte, el 5 de octubre de 2011, por lo que conocemos su principio y final empresarial.

Podemos conocer como fue evolucionando la personalidad de Steve Jobs desde su juventud, siendo un joven ambicioso, enérgico, ególatra y manipulador hasta poco a poco, moderando su carácter y descubriendo que quizás lo que hace años para él era lo correcto, con el tiempo se dió cuenta de que podría haberlo realizado de otra forma, y tuvo la “fortuna” o más bien capacidad para poder enmendar gran parte de sus errores.

Los autores intentan desmitificar la imagen global de Steve Jobs, pretendiendo que veamos como ni era ese ser horrible y egoísta que haría cualquier cosa por el éxito utilizando a las personas en su propio beneficio, como tampoco él fue capaz en solitario de poder llevar a cabo su propia visión; sin la ayuda de un equipo de profesionales excepcionales le hubiera resultado imposible conseguir que Apple se transformará de un cadáver en proceso de descomposición a mediados de los años 90 a una de las empresas más rentables y con mayor valor bursátil de la historia.

Como de todo libro se extrae alguna lección, de éste he aprendido aquello que  lo hacía diferente del resto de creadores informáticos de la época: su preocupación por la belleza intrínseca del producto y su accesibilidad para el usuario final, dotando a los objetos de una visión más propia de un humanista que de un ingeniero.

Si bien antes he criticado su imagen de creador, ya que no era un creador per sé, si que consiguió perfeccionar sus productos hasta tal punto que el aspecto tecnológico quedaba en un segundo plano y lo que intentaba transmitir era la experiencia inigualable de uso, haciendo sentir al usuario la conexión entre máquina y persona.

Además, su pasión por detalles que aunque jamás fueran vistos por los clientes (la distribución de las piezas internas…) le llevaba a preocuparse de aquello que nunca antes se le había prestado atención, propiciando un resultado excelente en todos los aspectos. Inevitablemente, ser el primero en algo te asegura una buena ración de fracasos, pero siempre supo seguir hacia adelante y aprender de la experiencia y dar cada vez pasos más certeros en la dirección correcta, logrando finalmente el éxito total que tanto ansiaba.

Como no quiero destriparos el libro de principio a fin (en especial su faceta humana), lo único que puedo hacer es recomendar que lo leáis todos aquellos que o bien os interesa el tema de la evolución histórica de la tecnología desde los años 80, los fans de Steve Jobs, también sus detractores y para todos aquellos emprendedores que deseen saber más de la empresa de la manzanita y las valiosas lecciones que podemos extraer.

Como apunte final, y tras haber visto reportajes y las películas acerca de la persona de Steve Jobs, el libro que hoy os he traído me ha parecido el más honesto en intentar presentar al verdadero genio y persona.

Y como respuesta a la pregunta del título de la entrada, solo os puedo responder con un: sí y no, quizás, todas ellas juntas en menor o mayor medida…

PD: Os dejo uno de sus vídeos más míticos y motivadores:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *