The Last of Us II (Finalizado el 22/03/2021)

No lo puedo negar, su primera parte me encantó. Si tuviera que realizar un TOP 10 de juegos favoritos lo más probable es que dicha primera parte estuviera incluida.

Y una vez el original se encuentra a un nivel tan alto, te preguntas cómo o en qué puntos te demostrará que su continuación es superior o, por el contrario, no conseguirá superar la alargada sombra de su progenitor.

Con esta actitud me senté frente a mi televisor dispuesto a degustar una historia repleta de sufrimiento, personas en situaciones límites y mucha, mucha, pero que mucha muerte a mi alrededor, tanto de infectados, peligrosos sí, pero aún más de los aún “vivos” que tratarán de impedir que tú sigas perteneciendo a los escasos supervivientes que aún pueblan nuestro infectado y moribundo planeta.

¿Y qué es lo que me ofreció? Lo puedo resumir en tres pilares básicos, por los cuales este título se sostiene y le ha permitido convertirse en uno de los GOTY de la generación.

Pilar número 1: GRÁFICOS

Empecemos por el más claro y redondo. Conseguir lo que ha conseguido Naughty Dog con el hardware de PS4 es otra maravilla más en su extenso y prodigioso curriculum. Si con la primera parte exprimió PS3, en esta secuela consigue por lo menos igualar el despliegue de efectos, texturas, animaciones y ATMÓSFERA al ser jugado.

Todo es convincente y encaja en su contexto. Un mundo hostil en el que la naturaleza ha reclamado lo que es suyo, provocando que los vestigios de civilización estén siendo sepultados por el verde que todo lo cubre. Si tú criterio se basa en aquello que entra por tus ojos, sin duda debes jugarlo.

Pilar número 2: JUGABILIDAD Y MECÁNICAS

Y es aquí donde pasamos a la parte “negativa”. Como tal, la parte jugable entretiene y engancha, siendo una evolución de la de su primera parte.

Si bien durante las primeras 10 horas aprecias la evolución y mejora en las habilidades de supervivencia, considero que alargar tanto el juego y que se basen siempre en tres situaciones (matar humanos, matar infectados y secciones de falsas plataformas con recogida de objetos) provoca que una vez superado un umbral, no haya marcha atrás, te sientes en el día de la marmota, un bucle temporal en el que solo pueden cambiar a peor las dinámicas, sintiéndote atrapado en un más y peor de lo anterior. ¿Qué antes las facciones contrarias llevaban arco y termina resultando demasiado sencillo? Les ponemos un casco en la cabeza imitando al personaje estándar de PUGB y así ya no podrás reventarles la cabeza con el rifle y la mirilla de 5 aumentos que has instalado en un cobertizo abandonado de una autopista en ruinas rodeado de infectados deseosos de darte un pellizquito en la garganta.

Si tú criterio se basa en aquello que entra por tus manos, no te molestes, olvídalo.

Pilar número 3: HISTORIA

¿Merece la pena ponernos de nuevo en la piel de Joel y Ellie? Si por algo deseaba jugar es para saber más de ellos, conocer sus destinos y poder asombrarme, divertirme, reírme o entristecerme con aquello que les sucediera. Por encima de todo, deseaba saber más. Enfrentarme a lo que fuera a pasar, pero siendo consciente de que ocurriera lo que ocurriera, si ellos me seguían interesando, el resto de aspectos quedaban en segundo plano. Porque ellos son la representación del mundo que fue asolado por el hongo, un espejo distorsionado de aquello que nunca “puede” ocurrir y llevó a las personas a ser la peor versión de sí mismas.

Ellie, si algún día lees esto, debes saber que te comprendo, aunque no por ello rechace en menor medida en lo que te has convertido, provocando que aquello que fuiste no sea más que una sombra en un pasado olvidado. Cada día es una bendición o maldición para aquello que debes afrontar. Ya no eres mi favorita, pero si mi imprescindible. Solo por conocer su historia debéis jugarlo. El pilar fundamental y sobre el que cada minuto avanzado no supone una pérdida de tiempo, ya que te acerca hacia la luz en el oscuro y tortuoso camino de su vida. Si tu criterio se basa en aquello que entra por el corazón, estás obligado a jugarlo.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *