Existen libros que narran grandes hazañas, épicas confrontaciones entre civilizaciones interplanetarias, heroicidades nunca antes vistas… y, otros, conscientes de su naturaleza sencilla y con la que desean atraer al lector en la mirada de la realidad cotidiana, presentan una historia a simple vista pequeña que, en su conjunto, representan un todo superior. Esta novela, a la que hoy dedicamos la roscamendación, es “Mis días en la librería Morisaki”.
Tres grandes amores
El autor, Satoshi Yagisawa, nacido en Chiba, Japón en 1977, escribe esta historia protagonizada por Takako, una joven de veinticinco años que, muy a su pesar, lleva una vida en la que la apatía y el desengaño amoroso inundan sus sentidos. Todo esto cambia el día en que, sin previo aviso, recibe una llamada de su tío Satoru que le cambiara la vida y trastocara todo lo que hasta ese preciso momento tomaba como inamovible. Este cambio propiciará que tenga la oportunidad de llevar las riendas de su propia existencia.
Considero que se trata de una novela que gira alrededor del amor, pero no por ello es una novela romántica, con lo que, desde mi punto de vista, gana puntos al ser capaz de desarrollar no uno, si no hasta tres tipos de amores diferentes con los que acabaremos totalmente enganchados y deseando conocer como finalizará cada uno de ellos.
En referencia a los amores, no quiero que los veáis desde una perspectiva clásica de amor romántico de pareja, que también lo hay, sino más bien, y son los que más me han interesado en el transcurso de la historia, son el amor familiar y el amor por los libros.
En concreto, la pasión que el autor destila por todo lo relacionado con la literatura japonesa y el barrio de Jinbocho, en la ciudad de Tokio, famoso por sus numerosas librerías y editoriales, ha provocado que anote un nuevo lugar a visitar en mi viaje a Japón, siempre tan deseado y tantas veces retrasado.
Lectura amena y agradable como un fresco día de verano
Además, la novela permite conocer otras obras japonesas clásicas que desconocía y ha despertado el interés en mí por leerlas en algún momento, con lo para todos los amantes de los libros, resulta más que recomendable que os animéis a introduciros en sus páginas. La edición de bolsillo en español consta de 160 páginas, con lo que estoy seguro que no se os hará pesado en ningún momento, por dos motivos fundamentales: el primero es que es breve y el segundo, aún más importante, es su absorbente argumento. Una vez empiezas, es imposible soltarlo sin conocer un poco más de Tanako y sus aventuras, reflexiones y desdichas, que son numerosas y variadas, pero nunca de gravedad.
Hay tantas historias como la imaginación es capaz de recrear, infinitas si así lo queremos ver, pero que sean capaces de transmitirnos con naturalidad tantas realidades entrelazadas en torno al amor no resulta nada sencillo en los que tiempos que vivimos. “Mis días en la librería Morisaki” lo consigue y de forma holgada. Sencillez y amor en cada página tras la portada.
Os dejo con un enlace de referido por si os animáis a comprarlo: